Farmacovigilancia
farmacovigilancia andromaco

Farmacovigilancia

Para Grünenthal, además de la calidad y la eficacia de sus productos, es prioridad velar por la seguridad de sus medicamentos, con el fin último de resguardar al paciente.

.

Para lo anterior, la Farmacovigilancia es fundamental como ciencia que tiene por misión el vigilar, identificar, colectar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos con el objetivo de prevenir posibles daños en la salud de los pacientes.

La Farmacovigilancia está orientada a la búsqueda de nueva información de seguridad para poder tomar decisiones que permitan mantener el medicamento en el mercado, cuando mantiene una relación riesgo-beneficio adecuada, o bien retirar del mercado cuando la relación no sea beneficiosa para el paciente.

La Farmacovigilancia es una actividad compartida entre las autoridades sanitarias, la industria farmacéutica, profesionales de la salud e instituciones de salud públicas como privadas.

.

Una vez salido al mercado un producto farmacéutico, deja atrás el seguro y controlado ambiente de investigación en el cual se llevan a cabo los estudios clínicos, para convertirse entonces en un producto de consumo público. Los estudios clínicos se llevan a cabo durante un periodo de tiempo que puede tomar entre 4 a 8 años aproximadamente, durante el cual se prueba la droga en una determinada población de pacientes. La información obtenida de los estudios clínicos es crucial para evaluar eficacia y seguridad, además de ser necesaria para recibir el permiso de registro sanitario para su posterior comercialización. Sin embargo, y claramente, la población de estudio es reducida cuando se la compara al universo de personas a la que se expondrá el medicamento una vez en el mercado.

.

Por ello, es fundamental continuar monitoreando el comportamiento del medicamento una vez iniciada su comercialización, a la espera de nueva información de seguridad que pueda ser recolectada. Nuevos eventos adversos, cambios en la frecuencia de aparición de eventos adversos ya conocidos, interacciones medicamentosas y otros temas de seguridad, seguramente se conocerán transcurridos algunos años luego de su comercialización.

.

Para llevar a cabo la supervisión y monitoreo del fármaco que está en el mercado, un punto fundamental es recibir información de seguridad (reportes de eventos adversos) de los profesionales de salud y pacientes usuarios del medicamento.

.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto, haciendo click en la opción “Reporte de Evento Adverso”, o a través de call center 800210129 o 0225948610, si tú o alguien de tu entorno, presenta una reacción adversa bajo el tratamiento con un medicamento de Andrómaco.

.

Asimismo agradecemos también nos comuniques cualquier otra información de seguridad (relacionadas o no a un Evento Adverso) tales como: errores de medicación, usos no aprobados, abuso, sobredosis, uso inadecuado, falta de eficacia, exposición al medicamento durante el embarazo o al momento de la concepción (maternal, paternal), administración durante la lactancia, sospecha de transmisión de un agente infeccioso, exposición ocupacional.

Para nosotros, es muy importante tu información. Agradecemos desde ya tu interés y contacto.

 

La vigilancia continua del perfil riesgo-beneficio de nuestros medicamentos es un compromiso de Grünenthal.